FILBA: tertulia y literatura

FILBA: tertulia y literatura

Entre conferencias inaugurales, charlas magistrales, lobby editorial y perfarmances de danza y poesía, Belén Baquero se metió en la inauguración del nuevo FILBA, que este año tiene como punto de reflexión el “futuro”, y que se despide, pronto como una ráfaga, este domingo 27.

Por Belén Baquero

 

Bajaron las luces y el murmullo se convirtió en silencio. El MALBA se iluminaba de danza y literatura. Así se inauguraba el último miércoles 23 la séptima edición del Festival Internacional de Literatura, cuando el grupo RYP –Ritmo y Poesía- se lanzó al escenario del auditorio con una performance que combinó danza, beatbox y poesía. El conjunto formado por Milo Moya, Mariela Puyol y Talata Rodríguez hizo una selección de poemas en base al futuro próximo, tema central del festival. “Sólo nos queda el momento, levantar la copa por ese día que nunca llegará”, fue una de las ideas que resonaba en el lugar, siendo cantada y hasta interpretada por el ritmo eufórico de la bailarina.

FotorCreated

El espectáculo reconocido por los aplausos del público también fue valorado por Pablo Bravo, presidente de la Fundación FILBA. Destacó la importancia de estos nuevos movimientos que se suman al festival aportando más manos de las que tienen. Entre nerviosismo y agradecimientos, Bravo hizo hincapié en que “crecimiento y madurez” son los conceptos que definen el equipo de trabajo del FILBA. En poco tiempo la fundación consiguió expandirse a otros lugares, y comenzaron a llevarse a cabo otras actividades como los encuentros con docentes y el Filbita, dedicado a la literatura infantil y juvenil, que este año se hará en Buenos Aires y Montevideo. “Se trata de estrategia, solidez y formación para llegar a los corazones de aquellos que de verdad sienten pasión por lo que los libros transmiten”, fueron las palabras que usó para cerrar su discurso y cederle el micrófono a Martín Kohan.

Por su parte, el escritor argentino, autor de Ciencias morales y Bahía Blanca, dio el broche de oro de la noche, y el inicio de oro del festival también, con la lectura de su texto Desfiguraciones. Manteniendo el eje de reflexión sobre el futuro, cautivó al auditorio con hipótesis sobre el rol del escritor como hacedor de personajes: “Existe una decisiva relación entre el arte y la vida humana. El artista deja de producir una imagen para convertirse en una”. Además remarcó de forma positiva la tendencia anti realista en la literatura argentina contemporánea, explicando los riesgos que implicaría caer en un tipo de literatura netamente realista.

El  público golpeó sus manos rítmicamente una vez más para despedir a Kohan y el MALBA se fue vaciando para descansar de las próximas actividades que tendrán lugar en la ciudad hasta el 27 de septiembre, con la participación de escritores de todo el mundo. También se llevarán a cabo paneles, recitales de poesía y slams en el espacio cultural La Abadía (Gorostiaga 1908, Belgrano) y en La Oreja Negra (Uriarte 1271, Palermo). La programación completa puede verse en la página oficial (http://filba.org.ar/), con la posibilidad de reservar vía mail el lugar en los talleres, ya que los mismos son de entrada libre y gratuita pero con cupos limitados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s